Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

La hora de la ñ

Si quieres escucharlos oprime clic en la imagen.
María Camila Celis Castiblanco, Jhonny Alexánder Lozano Bermúdez, Docentes TC de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Creadores y conductores de La hora de la ñ.

“Los de la ñ”, así identifican a Camila y Jhonny, creadores y conductores de La hora de la ñ, en cada rincón de la Universidad de Ibagué. Sí, en realidad, se llama La hora de la ñ, no “Ñ” ni “La ñ” —aunque para ellos es un cumplido saber que por alguna de estas formas están presentes—. Este sueño empezó en marzo de 2019 y a la fecha han emitido más de setenta programas. En cada emisión el tema central es el lenguaje en articulación con otras temáticas que desarrollan expertos invitados. En el semestre 2024 A se emite todos los jueves de 3:00 a 4:00 p. m. a través de El Anzuelo Medios.¡Bienvenidos!
Sigue leyendo
El objetivo inicial del programa fue promover buenas prácticas de escritura en los oyentes, pero con el paso del tiempo, se fue constatando que el lenguaje es perenne y diverso. Por eso, empezaron a encontrar nuevas formas de hacer lenguaje y motivarlo, con el fin de difundir en los oyentes más que una determinada aplicación. Después de un tiempo han logrado contar con todos los invitados de lujo que cualquier emisora quisiera tener. En cada número validan que los temas, los expertos, las novedades, las formas, los libros, la música, los personajes y los nuevos formatos son una parte valiosa de su esencia.

Cada entrega ha estado en la parrilla de programación en diferentes horarios. Al día de hoy, ya cuentan con casi cincuenta programas y con casi la misma cantidad de sinopsis que rememoran a través de la prosa: el recuerdo, la equivocación, la ausencia, las risas, las palabras inventadas, los errores, las excusas, la radio, y todo lo que queda al aire y fuera de él cuando se entiende la magia de lo inmediato y de lo retórico. La hora de la ñ ha sido, para sus creadores, una experiencia bonita que se ha planificado y emitido con disciplina y seriedad; que ha quedado grabada no solo en el SoundCloud, sino también, en los oyentes, que han sido incondicionales y han fortalecido el guion con escucha, amor y criticidad.

Un dato…

Sin lugar a dudas, cada entrega duraría una hora, por eso: “La hora…”. Entre tanto: “La ñ, única consonante de nuestro idioma en llevar una especie de corona o tilde, es la decimoquinta letra y la duodécima consonante del alfabeto español. Su nombre en español es femenino: la eñe y su plural, eñes” (entrada de una publicación encontrada en la web, cuya autoría corresponde con la Fundéu). En síntesis, esta letra o sonido con vigulilla permitió trasladar el protagonismo y privilegio con el que cuenta en el español, a la sonoridad, la recordación, la brevedad y todo lo que representa para aquel que la ha usado o la usará en algún momento de su vida.

María Camila Celis Castiblanco, Jhonny Alexánder Lozano Bermúdez, Docentes TC de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
Creadores y conductores de La hora de la ñ.
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co

Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué